viernes, 12 de junio de 2015

¿Qué pasaría si cayeras en un agujero negro?

La capacidad humana para comprender el entorno es muy limitada. La necesidad de entender todo lo que nos rodea se convierte en una tarea imposible cuando hombres y mujeres miran el espacio. El Universo encierra en su inmensidad infinitos misterios, muchos de los cuales el ser humano aún ni llega a vislumbrar.

Entre aquellos que sí conoce, uno de los que más preguntas suscita y más mitología encierra son los agujeros negros, y, de todas las preguntas que los rodean, una genera mucho debate dentro de la comunidad científica: ¿Qué pasaría si una persona cayera dentro de un agujero negro?.

Para tratar de responder a esta pregunta, primero hay que entender este fenómeno. Los agujeros negros son cuerpos celestiales con un campo gravitatorio tan fuerte que ni la luz puede escapar de él. Tal y como explicó el físico teórico Albert Einstein, la gravedad es efecto, o consecuencia, de la geometría curva del espacio-tiempo. Es decir, los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva. Si una estrella grande se queda sin energía e implosiva, puede producir una densidad tan grande como para que el espacio-tiempo se curve tanto como para formar un agujero a través de la propia estructura de la realidad, tendiendo a una curvatura infinita.

Este cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada "horizonte de sucesos", a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Se llama Horizonte de sucesos ya que el único suceso que puede ocurrir una vez pasada la frontera es el de seguir cayendo en el agujero, ya que no hay velocidad posible suficientemente grande como para escapar de la atracción gravitatoria, ni siquiera a la velocidad de la luz, 299 792 458 metros por segundo, se puede escapar. Una vez comprendida, o por lo menos ligeramente atisbada, la idea de un agujero negro, es preciso poner la mirada dentro y fuera de el para saber qué es lo que sucedería si alguien cayera dentro de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario